miércoles, 20 de octubre de 2010

El Poder del Clero Femenino en la edad media y en la actualidad

La palabra clero se le da el nombre a quienes han sido ordenados en el servicio religioso. En España, las casas monásticas para mujeres crecieron en número durante los siglos VI y VII. Las mujeres que querían ser ordenadas eran muy ricas y sus familias tenían un gran poder en España y en Europa. Todos los monasterios tenían reglas muy estrictas, que eran plasmadas por la Iglesia Católica, ya que estas les proporcionaban seguridad y la libertad en los estudios intelectuales o interés prácticos que a estas le gustaba. Muchas mujeres famosas de la Alta Edad Media de España fueron ordenadas con una vida monástica. Los grandes monasterios dobles de mujeres y hombres, fueron una principal particularidad en el principio de la vida monástica en España, bajo el dominio de una superiora que tenía una gran posición en la vida social del pueblo español. Como anteriormente se dijo una de las casa era masculinas llamados monjes y la otra casa era femenina llamadas monjas que juraban obediencia a su superiora.
La lectura de los Documentos o Escrituras, el estudio e investigación de la literatura de la antigüedad, la escritura de manuscritos y las obras de teatro representadas en drama eran algunas de las actividades importantes de las monjas, pero principalmente era la del cuidado de los enfermos. La vestimenta ideal de las mojas era de ropa muy sencilla y roscas como vestidos ya que representaba humildad. Sin embargo, las monjas muy ricas llevaban precioso vestuarios.
Esta indumentaria se criticó mucho, y se convirtió en costumbre que las mujeres religiosas usaran ropas instintivas; el velo, simbolizaba la humildad, y se convirtió en parte del hábito prescrito que durante el período de noviciado tenia que ser blanco, había distintos tipos de velo para distinguir la distinta posición social; la cofia de la enfermera moderna, una variante del velo religioso, se ha asociado a la humildad.
Las Monjas en la actualidad se puede decir que son mucho mas libres ya que no tienen el estricto reglamento que antes existía, tienen muchas más libertades y también muchas más posibilidades en la vida. En estos tiempos hay libertad de expresión, lo que conlleva a que halla libertad de religión, ya no se estipula una sola religión a las cuales las monjas tienen que seguir, también se pueden retirar de sus hábitos y no es mal visto como en esos tiempos.
Para concluir, con la comparación de las monjas de la edad medieval y la actualidad se puede decir que todavía hay un poder las cuales hacen que las monjas tengan un poder sobre el pueblo ya que son como nuestro ejemplo a seguir ya que viven una vida recta y seguida por los mandamientos de nuestro señor.

Por: María Alejandra Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario