miércoles, 20 de octubre de 2010

La Edad Media en España


La Edad Media es el periodo que comienza desde los inicios del siglo XI hasta los finales del siglo XV. La Edad Media fue el periodo en donde el movimiento feudalita se expandió por toda Europa, principalmente en España. El feudalismo es un sistema en donde los grupos aristócratas en colaboración con funcionarios de la Iglesia, quienes regían en toda Europa, retenían la propiedad eminente de las tierras. En este periodo se destaca mucho España, por ser el siglo de la Peste Negra. En este país, la edad media fue muy importante ya que el centro de todo era Dios, y mediante a esta creencia se le daban las explicaciones a todos los fenómenos que ocurrían en estos tiempos.
Se divide en dos partes la Alta Edad Media hasta el siglo XIII, donde contrariamos la Edad Media en su punto cumbre con las características más destacadas y la Baja Edad Media, donde encontramos el comienzo de un cambio en la sociedad y en algunos casos vemos cierta influencia Renacentista.
LA ALTA EDAD MEDIA
La sociedad

La sociedad en esta época estaba regida por el Rey quien era el poder máximo, en el que se decía que Dios había elegido para gobernar al pueblo y dirigirlos. El rey gobernaba a la nobleza, el clérigo y el pueblo bajo en su reino todos tenían que seguir sus ordenes. Cada clase social tenía su misión asignada y debía cumplirla o de lo contrario los castigaban.

La Nobleza
La misión de la Nobleza en la sociedad regida por el rey era proteger y defender a el pueblo cristiano de los seguidos ataques de los musulmanes, esta época era una constante lucha de poderes religiosos ya que la Iglesia cristiana era quien regia o gobernaba y quería ser quitada del poder por otras religiones principalmente los musulmanes. Dentro de la nobleza podemos encontrar duques, condes, barones, etc. que constituían la alta nobleza, por debajo de estos están los escuderos e hidalgos. La nobleza se llevaba en la sangre quien nacía de padres duques era rico. Solo había dos formas de acceder a ella, la primera por méritos de guerra y la segunda por tener más de siete hijos varones. Éstos serian los hidalgos de bragueta.
El clero
Su trabajo consistía en rezar con el fin de salvar las ánimas del resto y preservar la cultura. Dentro de este encontramos también una división de poder. Por orden, podríamos decir que el Papa era el máximo poder, seguido de los obispos, arciprestes, capellanes, clérigos y frailes entre otros. Se consideraba que el ermitaño era el escalón mas bajo de la pirámide. Ésta subdivisiones han llegado hasta nuestros tiempos.
También existían los llamados monjes guerreros que protegían al pueblo de las “avanzadillas” musulmanas. Dentro de estos, la orden más importante fue la de los Templarios, que fueron unos monjes cultos y guerreros que lucharon en la Guerra Santa y vencieron a los musulmanes. Acumularon riquezas y estaban muy avanzados para su tiempo. Destacaban por su sabiduría e inteligencia por lo que se dice que desde Roma se temía su poder y se acabó de ellos a base de falsas acusaciones (homosexualidad, pedofilia, satánicos, etc.)
Pueblo bajo
Éste es el escalón mas bajo, no disponían de ningún derecho ni privilegio, a pesar de que se trataba de 75% de la población, estaban a disposición de los demás estamentos, y eran mayoritariamente campesinos.
En la Baja Edad Media esta pirámide, aunque sigue organizando a la sociedad, deja de ser inmovilista y se observa un afán por mejorar socialmente. La población comenzará a organizar-se en núcleos urbanos, llamados Burgos, y la aparición de los diferentes agrupaciones, de aquí se derivará la aparición de una nueva clase social, la burguesía.

1 comentario:

  1. OTRO PLAGIO, DE LA MISMA ´PAGINA http://blogfarandulanews.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

    SU NOTA ES 10

    ResponderEliminar