miércoles, 20 de octubre de 2010

JUGLARESAS



Llamadas Juglaresas, Juglaras, Soldaderas, Danzaderas, Cantadeiras. Ellas eran las artistas de la época, las que llenaban de alegría los rincones de las ciudades y de los castillos, las que cantaban las historias y las que permitieron que la literatura se guardara en las memorias de los españoles por la tradición oral.
Estas fueron condenadas por la iglesia y por los clérigos como seres pecadores asociados con la lujuria en los hombres. Veían a esas mujeres como atrevidas con sus cabellos sueltos y sus vestimentas atrayentes. También muchas bailarinas eran utilizadas en varios eventos religiosos para venerar al señor.
Hubo varias juglaresas importantes como lo son: Beatriz de Día y la Juglaresa de Hita. Beatriz de día por ejemplo dio a los Reyes españoles un toque de fantasía y entretenimiento en sus vidas. Les trajo una forma de des estresarse y de elevar sus pensamientos  con musicalidad. Ella se dedicaba a escribir sobre el Amor Cortés. Era una Condesa (Beatriz, Condesa de Día) la cual se rebela contra los intereses masculinos de la época. Por así decirlo era un a feminista de la época (algo muy raro en esos tiempos).
Esta ocupación se puede comparar con los músicos o las músicas y poetizas  de hoy en día, que no solo brindan su arte a los más adinerados, sino a TODO el mundo. Narran canciones  o historias que reflejan los problemas y/o situaciones que se viven a diario en su medio; mientras que las juglaresas se fijaban en narrar leyendas  que también se basaban de lo que vivían en su entorno. Perfectamente podemos comparar a Shakira, Rossana, Cantantes de Flamenco, Con Beatriz de Día y muchas otras juglaresas del Medioevo en España.
Por: Andrea Robledo

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comentario es erroneo pues esta bastante bien

      Eliminar
    2. Ese comentario es erroneo pues esta bastante bien

      Eliminar
    3. lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

      Eliminar
  2. Es muy intersante ,curioso e ilustrativo.Necerario saber cuanto mas mejor sobre las mujeres siempre olvidadas o silenciadas.Como historiadora lo celebro.

    ResponderEliminar